3/7/11

Ecce Homo

En este post dejo los extractos que hice al libro de Friederich Nietzsche "Ecce Homo". Este es su ultimo libro, que escribe a modo de autobiografia, en un estado que raya entre la cordura y la locura por encontrarse en el inicio de su enfermedad. El nombre del libro hace referencia a las palabras pronunciadas por Poncio Pilato presentando a un Jesus completamente flagelado; la frase esta vinculada a la imagen del deterioro fisico, de la decadencia, y la entera obra esta dedicada al analisis de la decadencia social y cultural desde su punto de vista dionisíaco y nihilista.


"No haber abierto los ojos ante este punto es la más grande suciedad que la humanidad tiene sobre su conciencia, el engaño a uno mismo hecho instinto; la voluntad de no ver por principio ningún acontecimiento, ninguna causalidad, ninguna realidad; un fradue psicológico que llega a ser crimen.
La ceguera ante el cristianismo es el crimen por excelencia, el crimen contra la vida... El cristianismo ha monopolizado hasta el presente el concepto de "ser moral", cuando la moral cristiana es la autentica Circe de la humanidad, la que la ha CORROMPIDO. La antinaturaleza ha recibido los honores supremos bajo el nombre de moral, y ha estado suspendida sobre la humanidad como su ley, como su imperativo categorico!

¿Como ha podido equivocarse hasta este punto, no ya un individuo ni un pueblo, sino toda la humanidad?

El concepto de "Dios" ha sido inventado como antinomia de la vida; en él se resume, en una unidad espantosa, todo lo que es dañino, venenoso, calumniador, toda guerra a muerte contra la vida. Los conceptos de "más allá", de "mundo verdadero" han sido inventados sólo para despreciar el UNICO mundo que existe, para que no se conserve en nuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razón, ninguna tarea. Los conceptos de "alma", "espíritu" y, a fin de cuentas, también de "alma inmortal" han sido inventados para despreciar el cuerpo, para hacerlo enfermar convirtiendolo en "santo", para contraponer una horrible frivolidad a todas las cosas que merecen ser tomadas en serio en la vida: la alimentación, la vivienda, el régimen intelectual, los cuidados a los enfermos, la limpieza, el clima... En vez de predicar la salud, se ha predicado la "salvación del alma", es decir, una locura circular que va desde las convulsiones de la penitencia hasta la histeria de la redención. El concepto de "pecado" ha sido inventado al mismo tiempo que el instrumento de tortura que lo completa...

¡Y todo esto fue creído como moral! ¡Aplasten al infame! ¿Me han comprendido? Dionisio contra el Crucificado..."

- Friederich Nietzsche.

1 comentario:

  1. "El pecado fue inventado para hacer imposible la ciencia, la civilización y el ennoblecimiento del hombre; el sacerdote domina gracias a la invención del pecado."

    Nietzsche

    Sin dudas un genio... Se nota en él la sensación de que es un adelantado a su época y bien dice que escribe para otros y es probable que esos otros seamos los millones que somos hoy.

    Lamentablemente el la parte final de El Anticristo no me gustó mucho, creo que el odio lo cegó un poco.

    Pero ahora estoy leyendo Humano Demasiado Humano y me atrapó otra vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar