4/6/11

Sapere Aude

Hay pocas cosas que creo marcan la forma en que vivo mi vida. Una es el ateismo, como se habra visto en anteriores entradas de este blog; otra es la razon, el uso de la razon, tener el valor de usar la capacidad para razonar sin confiar ciegamente en lo que me digan.
Hay una sola cosa que no acepto y es que no se piense por cuenta propia y se consuma el primer discurso que se escuche... un claro ejemplo es la critica al socialismo. Se lo trata como un modelo economico que lleva a una sociedad "pordiosera", "limosnera" donde se "nivela hacia abajo" porque "se les da las mismas oportunidades al que se rompe el orto estudiando que al vago que no quiere hacer nada " (palabras exactas que me han dicho).
Esas criticas que se le hacen al socialismo vienen directamente del consumo del discurso capitalista. No me voy a poner la bandera de socialista porque no creo serlo ya que no conozco su aplicabilidad a la practica, (aclaro porque sino me viene la critica facil del "vos sos un zurdo"), pero si me resulta mas atractiva la teoria socialista que la teoria capitalista.
Primero: busca establecer la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, es decir que los grandes generadores de riquezas no esten concentrados en una o pocas manos, sino que sean bienes sociales
Segundo: propone la caida de las luchas sociales, proletariado vs dueño de los factores productivos, por el hecho de no existir esta ultima de haber logrado lo anteriormente postulado.
Tercero: ante la misma caida de la existencia de la clase capitalista cae por consecuencia la explotacion del trabajador ya que nadie puede apropiarse del producto (en valor monetario) de otro, sino que la ganancia de cada uno depende directamente de la produccion de cada uno.
(estos tres los considero los principales, no voy a copiar los 8 tomos de la obra de Carl Marx "el capital")
En definitiva busca la desaparicion de la extraccion de plusvalia principalmente y lo que esto conlleva.
En ningun lugar habla de que aquel que estudia va a ganar lo mismo que el que no, de hecho aquel que tiene la fortuna de estudiar (porque segun lo veo yo no es una obligacion sino un derecho al que no todos accedemos y yo me siento afortunado de poder estudia) ocuparia cargos para lo que estudia que no son los mismos cargos que aquel que no, ni estos dos van a tener la misma capacidad de consumo (dicho en otras palabras: ganancia), que es la gran diferencia con el comunismo y es la primera gran confusion de la gente. De hecho:
"A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo", en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común, la palabra "socialismo" describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular." (definicion de wikipedia)
No se si esta teoria seria aplicable al mundo de hoy, si habra que esperar mas tiempo, si lo llegare a ver o si directamente es completa y absolutamente inviable e imposible de poner en practica, pero me resulta dificil de entender que alguna persona que conoce estos supuestos los rechace mas alla de entender un miedo al cambio o el miedo a la perdida de la conformidad obtenida a partir del modelo economico actual.
Como este ejemplo de la persona que rapidamente critica al socialismo puedo nombrar tambien el ejemplo contrario de la persona que se une a uno de los tantos partidos anticapitalistas sin siquiera escuchar las propuestas provenientes de otro tipo de partido.

En conclusion creo que lo que quiero decir es que pensemos por nuestra cuenta y por lo que sabemos, no por lo que nos dicen, que leamos y aceptemos distintas realidades y puntos de vista, que siempre preguntemos y dudemos de lo que nos digan porque absolutamente todo (inclusive esta nota) esta cargado de cierto grado de subjetividad, para llegar finalmente a lo que son nuestras verdaderas convicciones; y que por ultimo apliquemos esto en todo aspecto de nuestra vida, ya sea politica, religion, moral, formas de vivir, comidas que comer, etc...
SAPERE AUDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario