7/9/11

Sobre el laicismo estatal


Hacia mucho le habia perdido el respeto al presidente estadounidense Barack Obama, aquel que hizo una campaña basada en el "cambio" y empezo su mandato retirando las tropas de Irak y cerrando la prision de Guantanamo. Mi respeto se fue justamente cuando demostro ser nada distinto a otros presidentes anteriores estadounidense (ok, no voy a ser tan negligente de compararlo con Bush) y ser nada mas que una figurita manejada por el sector empresarial, al devolver las tropas a Irak y al reabrir la prision de Guantanamo, esto sumado a su incompetencia administrativa financiera. De cualquier manera, si logra hacer lo que propone en este video, que es la aceptacion de que son una nacion multicultural que necesita la aceptacion de otras fe o falta de ellas, (que desde ya me parece que es solamente uno mas de sus discrusos que tratan de cubrir su gobierno bajo un manto de progreso) lo podria llegar a respetar un poco mas.
El laicismo estatal no es una cuestion de menospreciar la fe de la gente y sus religiones, sino de lograr una separacion total entre la fe personal y el actuar politico y estatal. Supone el respeto hacia la pluralidad religiosa, la eliminacion de la posicion hegemonica de una religion en particular que es a su vez financiada por el Estado, y principalmente, que una religion (catolicismo en el caso de la Argentina) deje de ser un grupo de presion hacia las deciciones del Estado, y un bloqueo a las ideas progresistas que este pueda proponer (como ya se ha visto en el debate por el matrimonio igualitario).
Y quizas si se logra esto en un pais cuyo estado esta tan immerso en el teismo cristiano (ya que si bien Estados Unidos es oficialmente un Estado laico, la religion juega un papel muy importante en todos los actos gubernamentales, de hecho su moneda tiene grabada la frase: "In god we trust" y hasta el dia de hoy se jura sobre la biblia) puede ser que luego sea copiado en paises como el nuestro, que, por mas que mucha gente crea que es laico como la gran mayoria de los estados americanos (me incluyo en un momento tambien lo crei por el hecho de que el articulo 14 permite la libertad de conciencia y la libertad de culto), es en realidad un Estado catolico apostolico romano teniendo en cuenta que se evoca el teismo en el preambulo, en los articulos 19, 20 y en el articulo 2 que literalmente dice: "El Gobierno federal sostiene el culto catolico apostolico romano".
Financiacion eclesiastica
Esta necesidad que encuentro en la separacion Iglesia-Estado ademas de apoyarse en el poder que hoy tiene la Iglesia sobre las decisiones y el accionar estatal, se apoya en el hecho de que los diferentes fondos públicos con que cuenta el culto católico para su funcionamiento en el país fueron en 2010 de alrededor de 36 millones de pesos anuales sin contar el financiamiento a las escuelas confesionales, ya que tomando en cuenta este ultimo la cifra se redondea en los 2.500 millones de pesos anuales.
"En el desagregado sobre el destino de esos fondos se hace mención a “Asistencia Financiera/Culto Católico”, dinero que va a 122 arzobispos y obispos, 1.600 seminaristas y 640 sacerdotes. El sueldo de un arzobispo, actualmente es de 8.200 pesos. Sin embargo, Olivieri precisa que “debería ascender a 13.000 pesos”, por ser el equivalente al 70 por ciento de un juez nacional de primera instancia. Sin embargo, los purpurados, amén de sus discursos en torno de la equidad y los pobres, no pagan impuestos, no tienen cargas sociales, no aportan a Ganancias ni a la jubilación."(1). La iglesia es reconocida como una persona jurídica pública no estatal (art. 33 del Código Civil); el sostenimiento económico está garantizado por una batería de leyes dictadas en la última dictadura militar y, cuentan con un marco normativo internacional como es el Concordato firmado entre nuestro país y la Santa Sede en 1966. (2)
Además de los aportes directos, la Iglesia recibe un apoyo no menor: las exenciones impositivas. Los bienes y los fondos que recauda el clero están exentos del pago de distintos tributos de carácter nacional y provincial (La iglesia esta exenta de pagar IVA, impuesto a la ganancia, a la propiedad, etc.).
El caso Argentina
En Argentina existe un proyecto de separacion Iglesia-Estado que elevo Adriana Bortolozzi (quien sorprendentemente es catolica) despues de venir insistiendo desde el 2006 en la necesidad de la eliminacion del caracter publico y el cambio del status jurídico, argumentando que el apoyo economico que recibiera la iglesia deberia venir directamnete de los adeptos a ella, como fue publicado en parlamentario.com en abril del 2010. (3)
Tambien existe una agrupacion que se llama la Coalicion Argentina por un Estado Laico (CAEL) que  busca la absoluta independencia del Estado de todas las religiones, y se encarga de dar charlas sobre la importancia de esto, como por ejemplo este 9, 10 y 11 de Septiembre se estaran presentando en Mar del Plata  para el tercer congreso nacional de ateismo en Argentina. (4)
Laicismo en el mundo

Anexo: Agradezco este video a @AteismoBrillant. Su canal de YouTube donde lo pueden encontrar a este y otros videos interesantes es: http://www.youtube.com/user/AteismoBrillante, y su blog lo pueden encontrar en el blogroll

No hay comentarios:

Publicar un comentario