3/9/11

Deidades mundiales


En orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:
  • ZEUSEn la mitologia griega era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el aguila, el toro y el roble.
  • ODIN: En la mitologia nordica era el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también era considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
  • HORUS: En la mitologia egipcia estaba vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el faraón es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra, Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
  • KRISNA: Según el hinduismo, Krisná es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú. En cambio según el krisnaísmo, Krisná es la forma principal de Dios, de quien Visnú y los demás dioses emanan.
  • THOR: En la mitologia germanica (vikinga) era el dios del trueno y tenía influencia en areas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la proteccion, la consagracion, la justicia,las Lidias, los viajes y las batallas.
  • QUETZACOATL: En la mitologia Azteca es considerado el dios principal
  • OGUN: Oggun es una de las deidades de la religión yoruba, es el Orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército, y posee además un caracter irascible y violento hacia sus enemigos.
  • VIRACOCHA: En la mitologia inca es el dios principal del ambito andino, responsable de la energia y el ciclo vital.
  • AMA-TERASU: En la mitologia japonesa es la diosa sintoista del Sol o de la Luz, literalmente: la "Deidad que ilunima el cielo",o "Ella la que brilla en los cielos".
  • SEDNA: En la mitologia esquimal se la conoce como la Madre de los Animales Marinos. En el pasado fue una muchacha humana, pero ahora es una diosa que vive en el fondo del mar.
  • AES SIDE: En la mitologia celta parece ser idéntica al Aesir teutónico. Descendía de Allday y era a su vez progenitor de un linaje de dioses.
  • BAAL: en la mitologia fenicia era el hijo del dios principal, el creador; era tambien el dios de la lluvia, el trueno y la fertilidad.
  • LÜ DONGBING: En la mitologia china es el más conocido de los ocho inmortales y es considerado por algunos el líder de facto, aunque el líder oficial es Zhongli Quan . Es el dios que representa a los estudios. Es adorado por los enfermos y honrado como erudito.
  • ITZMNA: En la mitologia maya está vinculado con el rostro del sol y con la lluvia, por tanto con la agricultura. Tradicionalmente a Itzamná se le considera hijo de Hunab Ku, Dios único, y entre las atribuciones que se le dan está el ser deidad de la medicina y de la agricultura, además de ser "El señor de los cielos, de la noche y del día"
  • AHURA MAZDA: En la mitologia persa es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste
  • NGENCHEN: En la mitologia mapuche es el "gobernador de los mapuche" o el equivalente actual de "Dios de los mapuche". Siendo considerado Ngenechen como el "Ser Supremo" de la Religión Mapuche, y/o sinónimo de Dios para la mayor parte de los mapuches actuales
  • PACHAMAMA: En la mitologia de los pueblos autóctonos andinos la divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto.
  • JESUS: En la mitologia palestina es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios (Yahveh, en español Jeovah) y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano.
Estas es solo una recopilacion de algunas de las deidades que influencian o influenciaron en algun momento a las sociedades.
"Un ateo es alguien que siente por Yahveh lo mismo que cualquier cristiano decente siente sobre Thor o Baal o el becerro de oro. Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá."-Richard Dawkins.
Magnifica frase de Richard Dawkins, que de hecho esta en la descripcion de mis datos personales porque es una que particularmente me encanta.
Yo me pregunto ahora: ¿Que es lo que hace a la gente pensar que una deidad es verdadera mientras todo el resto son falsas? Incluso encontrando tantas similaridades entre unas y otras como ya se mostro en la nota "El origen de las religiones" como por ejemplo: Tanto Horus como Krishna, como Jesus nacieron un 25 de diciembre, siendo hijos de una virgen cuyo nombre empezaba con "M", su nacimiento fue acompañado por una estrella al Este que fue seguida (en el caso de Horus y Jesus) por tres reyes que fueron a buscar a su nuevo salvador y a adorarlo. Los tres realizaron milagros junto a sus discipulos (12 en el caso de Horus y Jesus) y luego de ser traicionados y asesinados resucitaron a los tres dias.
Esto solo por nombrar algunas.
En definitiva, a la gente que me dice que tengo que tener un poco mas de fe en lo que me dice la iglesia, un poco mas de fe en la generosidad de Dios y de su hijo Jesus que murio por redimirnos de nuestros pecados, lo unico que puedo decirles es que me resulta dificil (por no decir imposible) aceptar un cuento copiado de una religion que es tomada como falsa. Es decir, tomamos a los dioses egipcios como mito (de hecho nos referimos a "la mitologia egipcia"; y por definicion Un mito es una idea que, aunque siendo popularmente creida, es falsa) y sin embargo muchas de las cualidades de la religion hoy dia reinante parecen ser tomados casi literalmente, casi robados, de la ya falsada religion; por extension, la logica nos diria que esta ultima es igual de falsa que la primera (principio de transitividad: si A es igual a B y B igual a C, entonces A es igual a C: si falsa es la mitologia egipcia y la mitologia egipcia es igual al cristianismo entonces el cristianismo es falso).
"La fe es la escabullida, la excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. Es creer a pesar de la falta de evidencias."-Richard Dawkins

    1 comentario:

    1. Hola Daro! che que loco que te interesen estas cosas, justo ahora estoy estudiando esto que vos comentas acà. Sabias que Moisés escribió la biblia? o sea que los judíos afirman que fue el que escribió la primera parte de ella desde Adan y Eva hasta el éxodo. Lo interesante es que Moisés era un sacerdote egipcio, y hasta algunos creen que era un faraón egipcio de nombre akenamon que fue exiliado de egipto para más o menos la misma fecha que la biblia afirma que existió moisés. Lo que quiero decir es que es muy probable que la religión judía sea efectivamente la egipcia, o una interpretación de la misma, que de hecho tengan un origen en común con la religión fenicia, ya que hay muchas similitudes simbólicas entre ellas. Pero vos también hablas de la verdadera religión en comparación con la falsa, de hecho Moises se escapa de egipto porque según el los egipcios habían "perdido el favor de dios" o se habían vuelo idolatras y creían que sus faraones eran dioses o hijos de dioses (por eso jesus es el rey de reyes y es hijo de dios) Según Moisés luego del diluvio universal los hombres tuvieron miedo del castigo de dios y eso los llevo a crear una falsa religión, pero la falsa religión es la adoración de ídolos, no quiere decir que hay verdaderos ídolos y falsos ídolos, no es que una estatua de Jesus es verdadera y una de Krishna es falsa, ambos son falsas porque representan de formas distintas la misma idea por eso se dice que "siembran la confusión" como en el mito de la torre de babel que es donde se origina la religión falsa. De hecho hay un misterio sobre cual es la verdadera religión, nadie lo sabe en exactitud ya que se perdió en la historia, (de hecho este un tema de lo más interesante pero si queres un día nos juntamos a charlarlo). Pero de todos modos lo que afirman todas las religiones es que hay un camino para la felicidad o un metodo, que alguien en algún punto de la historia supo como ser feliz y que esa es una duda que cada uno de nosotros llevamos adentro. ¿Que es lo correcto?¿Que es lo bueno?¿Como debo comportarme para traer dicha a mi vida? son preguntas serias que si te las haces a vos mismo significa que sos una persona religiosa, verdaderamente religiosa. Todos creemos en algo, incluso el yo es una creencia, solo hay que saber en que creemos y que es lo que queremos para nosotros mismos, no te quedes con los mitos, hay que usarlos para poder indagar en las sensaciones reales que experimentas todos los días, como la ansiedad o el miedo, para eso es la religión y para nada más. Bueno, se me alargò un poco el comentario espero que lo leas. llamame!! y nos tomamos un mate místico.
      Un abrazo enorme
      Manuel

      ResponderEliminar