16/8/11

Esta es nuestra PRO-pia-VIDA

Con imagenes propagandisticas de este tipo se presentan los grupos que se autodenominan "PRO-VIDA" (o "pro life" en los paises habla inglesa). Notese que me refiero a ellos como propaganda y no publicidad o de otra manera porque me resultan nada mas que eso, una mala propaganda destinada a hacernos creer que un cigoto, un embrion o un feto de no mas de tres meses es lo mismo que un bebe recien nacido. De esta manera equiparan al aborto con homicidio
Esta es una falacia de un tamaño que ya supera toda logica... primero hay que hacer una diferenciacion entre lo que se llama cigoto, embrion y feto. El primero es la union del espermatozoide con el ovulo, a partir de la division mitotica progresiva se llama embrion y este no alcanza la forma de feto sino hasta el tercer mes de vida. Durante los primeros 14 dias de embarazo se puede formar de 1 a 8 embriones, la unidad embrionaria no esta definida, por lo que en las primeras dos semanas no se puede afirmar que exista UN ser humano, y hasta el segundo o tercer mes de embarazo no existe una diferencia significativa con embriones de otros mamiferos. En la imagen que se muestra abajo hay un embrion humano de 7 semanas de edad (aproximadamente 2 meses), uno de un elefante, uno de un perro y uno de un raton.
De esta manera habiendo diferenciado lo que es un cigoto de un embrion, de un feto, de un humano, se puede decir que no hay un homicidio sin un humano propiamente dicho a quien matar (etimologicamente "hom" viene de "homo", en latin hombre; e "icidio" refiere a exterminacion)
Ahora bien, como un aborto no puede (por temas de complicaciones medicas en la salud de la mujer) efectuarse pasado los 3 meses, esto me lleva a pensar en la otra mentira propagandistica antiabortista, esa imagen en la que extraen un bebe completamente formado que pareciera estar sufriendo. Vale aclarar que la capacidad de respuesta eléctrica a estímulos sensoriales no se desarrolla sino hasta la semana 29 de gestacion, por lo que por extension la capacidad de sentir dolor no se genera sino hasta esta semana (mes 7 del embarazo) (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=315047).
Esta imagen es un poco mas fuerte. Pertenece a la pagina de entrada del foro antiabortista de la provincia del Neuquen. Este foro no solo lucha contra el aborto sino que tambien contra la drogadiccion, el sida (hasta aca pareceria que hacen algun buen trabajo) y contra la HOMOSEXUALIDAD, denominando a esta como una enfermedad, es decir comparandola con la drogadiccion y el sida, suponiendo que es algo que necesite ser cambiado, corregido. (No estoy tergiversando palabras, literalmente dice: "En este foro decimos ALTO a toda la cultura de la muerte que implica: la droga, el sida, el abuso sexual, la homosexualidad, el lesbianismo, la eutanasia; la violencia familiar, la “cultura gay” etc. Esto significa que estamos en contra de esas enfermedades y delitos. Pero no estamos en contra de quienes los padecen. Al contrario, queremos ayudarlos porque muchas veces es posible y son curables.") (http://ar.groups.yahoo.com/group/foroprovidaneuquen/).
Creo que no hace falta decir cual es mi problema con este foro. Es mas que evidente que tratando de exponer mi postura a favor de la despenalizacion del aborto tengo un problema con los grupos antiabortistas, en segundo lugar mi problema es con los grupos homofobicos, mi tercer gran problema es con aquellos grupos de la fe ortodoxa "dueños" de la moral, de la UNICA VERDAD, cuando dicen cosas como: "Aquí encontrarás material para ayudarlos (o ayudarte). Desde este lugar Defendemos la Familia, el verdadero orden sexual, la verdadera salud, el amor verdadero ".
"Que ingenuidad significa decir “el hombre debería ser de este o de aquel modo”. La realidad nos muestra una fascinante riqueza de tipos, la opulencia de un profuso juego y alternancia de formas. ¿Y cualquier pobre infeliz de moralista replica esto: “¡No! El hombre debería ser de otro modo”? El sabe incluso cómo debería ser el hombre, este desgraciado y santurrón; él se pinta a sí mismo en la pared y dice: “¡Ecce homo!” " (Friederich Nietzsche, Crepusculo de los idolos).
Por otra parte me resulta interesante ver el nombre que eligieron los grupos antiabortistas para ser identificados: "Pro vida". Es una habil estrategia para sumar adeptos, ¿Que persona raciocinante podria decir que esta en contra de la vida en cualquiera de sus formas? De cualquier manera quisiera demostrar por qué creo que el nombre no les es adecuado. Primero creo q no estan eligiendo la vida sobre la muerte, solamente estan eligiendo una postura aprovada por su moral por sobre otra, ya que solo tienen en cuenta la vida del embrion y no la de la madre. Al decir esto me suelen apelar con los riesgos que presenta para la mujer embarazada la practica del aborto. Primero hay que aclarar que no existe intervencion medica sin riesgos. Segundo hay que tener en cuenta que el aborto bien ejercido por un medico instruido en una clinica con las condiciones sanitarias apropiadas es de las intervenciones menos riesgosas, sabiendo que alrededor de:

. 48 de cada 100.000 mujeres muere dando a luz a un hijo (en Argentina 2006)
. 1 de cada 100.000 mujeres muere en condiciones de aborto legal (menor en paises como Suecia)
. 84 de cada 100.000 mujeres muere en condiciones de aborto ilegal (en Argentina)

Lo que quiere decir que al quitar la opcion de un aborto seguro le estan quitando la posibilidad de vivir a estas mujeres, sin contar que en otros paises de Latinoamerica la tasa de mortandad materna (TMM) por abortos clandestinos es aun mayor (por ejemplo en Bolivia es de 420 en 100.000).
Yo estoy a favor de la vida humana, pero por sobre todo a favor de la vida HUMANA propiamente dicha, considerando primeramente aquella vida que ya esta conformada.
Ademas creo que hay que tener en cuenta que una mujer que no este preparada no solamente economica sino tambien psicologicamente para criar a un hijo o hija no deberia tener la obligacion de criarlo ya que hay una alta posibilidad de una mala crianza o una crianza negligente en lo que respecta a todas sus necesidades.
Por ultimo quiero decirle especialmente a aquellas personas que dicen "Yo estoy deacuerdo al aborto en ciertos casos, como violacion o cuando es una chica discapacitada. Si quedo embarazada por irresponsable y no usar proteccion que se la banque" que estos casos ya estan contemplados por el codigo penal argentino en su articulo 86 (aunque no siempre son tomados en cuenta por los jueces quienes por motivos personales alentizan el proceso llegando a un momento de la gestacion en donde el aborto no es realizable), que los metodos anticonceptivos tienen posibilidad de fallo, el preservativo por ejemplo puede fallar en un 3% y las pastillas anticonceptivas en un 1% (claro que usando ambas las posibilidade se reducen, pero igualmente la posibilidad de erro existe), y que ademas hay que tener en cuenta que la falta de educacion sexual y la falta de ingresos en sectores mas pobres de la sociedad llevan a que la gente no compre anticonceptivos.
Para concluir esta nota hay que aclarar que ninguna politica a favor de la despenalizacion del aborto va libre de politicas de aumento de educacion sexual y de reparticion gratuita de metodos anticonceptivos, de manera que el aborto sea una opcion extrema y que prospere la PATERNIDAD PLANEADA y la LIBERTAD DE DECISION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario